miércoles, 28 de agosto de 2013

Los 10 videojuegos violentos más polémicos




27 agosto 2013
10:31 AM ET
 
Por Doug Gross
Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente el 04 de julio del 2011, luego de una prohibición de la Suprema Corte de Estados Unidos para la venta de videojuegos.
(CNN)—El largo debate sobre la violencia en los videojuegos fue reavivado con los recientes reportes de que un niño de ocho años disparó y mató a su abuela después de jugar Grand Theft Auto IV, un videojuego calificado como apropiado para adultos, según informes de la policía.
Existen bastantes contenidos en videojuegos que no son para niños, pero también existe un sistema de clasificación, creado por la industria, que ayuda a que los padres decidan cuáles son apropiados para los niños. Estas clasificaciones proveen guías y crean reglas para los vendedores de videojuegos.
Pero este sistema de clasificación nació fuera de la controversia. A medida que los juegos se vuelven más gráficos y complejos, la marea de quejas sobre los títulos no se detiene.
Los estudios no han sido concluyentes sobre el rol que juegan los videojuegos al impulsar la violencia en el mundo real.
En vista de los recientes acontecimientos, presentamos una mirada a 10 videojuegos que desataron la controversia por su contenido violento.



Death Race (1976)
En este momento, es francamente una curiosidad. Pero cuando llegó a las salas de videojuegos hace más de tres décadas, Death Race(basada en la película de culto Death Race 2000) fue quizás el primer videojuego que despertó la polémica debido a su violencia.
En los gráficos pixelados gruesos y en blanco y negro de la época, los jugadores atropellaban gremlins con sus vehículos. Los objetivos chillaban y lloraban, y eran reemplazados por lápidas en la pantalla. No ayudó en nada cuando se filtró que el título inicial había sidoPeatones.
Fue suficiente para que el National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos) llamara "morboso" al juego y que ganara un lugar en el segmento sobre violencia en los videojuegos del programa 60 Minutes.




Mortal Kombat (1992)
Cuando llegó a las salas de videojuegos en 1992 y a las consolas de los hogares al año siguiente, Mortal Kombat dio un salto debido a sus gráficos realistas —y a la sangre que mostraba.
Cosas como arrancar cabezas, sacar corazones y espinas dorsales ayudaron a colocar a Mortal Kombat en la cima del grupo de videojuegos que motivó audiencias en el Congreso de Estados Unidosy con el tiempo llevó a la creación del Entertainment Software Rating Board, un consejo de clasificación para esta industria, con categorías similares a las de las películas.
La sangre también ayudó a que se convirtiera en uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos.
El relanzamiento de este año (conocido como Mortal Kombat 9) hace su mejor esfuerzo para mantener la tradición. Las opciones incluyen comerse la cabeza del oponente, sacar su estómago después de escupirle ácido en la garganta y partirlo a la mitad con una sierra.



Doom (1993)
Doom es un videojuego en la tradición de Mortal Kombat.
Probablemente no fue el primer shooter en primera persona, perorealmente popularizó el estilo. Ver la violencia desde la perspectiva del tirador realmente gustó a los jugadores.
También tenía sangre y vísceras, armas de fuego y motosierras. Cuando se supo que los responsables de la tragedia de la preparatoria Columbine en 1999 eran ávidos jugadores de Doom, el juego saltó al frente de la controversia.


 
Grand Theft Auto (1997)
Grand Theft Auto es heredero directo de Mortal Kombat y Doom en cuanto a la representación de juegos violentos.
El juego fue polémico desde su primera encarnación, porque permitía a los jugadores hacer cualquier cosa mientras representaban a criminales.
Esta controversia aumentó cuando en Grand Theft Auto III de 2001 los gráficos mejorados hicieron más realista el caos. Los jugadores podían asesinar policías, contratar (y posteriormente matar) prostitutas y realizar una serie de actos nefastos.
En 2003, la familia de dos víctimas de un tiroteo presentó la primera de lo que sería una serie de demandas en contra de la serie. El caso fue descartado rápidamente.



Silent Hill (1999)
Cuando Konami lo estrenó en 1999, nadie había visto algo parecido aSilent Hill: un escalofriante shooter de supervivencia estilo filme de terror con escenas de corte que incluían cuerpos destripados y crucificados.
Las siguientes entregas de la serie mejoraron y aprovecharon la música, sonido e impactantes imágenes para aumentar el factor terror.
En el original, un monstruo llamado El Niño Gris —una pequeña criatura desnuda que se encontraba cerca de la escuela— tuvo que ser rediseñado antes de que el juego pudiera ser lanzado en Estados Unidos. El monstruo fue retirado en las ediciones europeas.



Postal (2003)
Postal 2 fue muy utilizado en el reciente caso de la Corte Suprema de Estados Unidos.
El juego, en donde el jugador enloquece e interpreta a The Postal Dude (El cartero), fue citado por los abogados de California como ejemplo de por qué se necesitaba una ley. Desde el lunes, los creadores del videojuego celebraron el fallo como una victoria para la libertad de expresión.
Pese a que otros creadores de videojuegos intentan dar explicaciones para disminuir las críticas, los fabricantes de la franquicia de Postal se han revolcado en éstas. Para ser honestos, The Postal Dude es todo a lo que sus más duros críticos se refieren con "videojuegos violentos".
Abusar y matar gatos; asesinar personas que se adelantan en una fila en el banco; orinar sobre los cadáveres de sus víctimas: todo eso, y mucho más, está permitido.
(Y si olvidas exactamente cuánto ha orinado tu personaje durante el juego, no te preocupes, su sistema de puntuación te mantendrá al tanto, en galones, junto a las estadísticas como “cantidad de personas asesinadas”, “personas rostizadas” y “cabezas que explotaron por un escopetazo”).
En una acción que probablemente a alguien le pareció inteligente, también puedes asesinar personas que están protestando en contra de los videojuegos violentos.
Los abogados hicieron referencia de Postal 2 de manera reiterada cuando el caso de California estuvo en audiencia en la Corte Suprema de Estados Unidos, particularmente una escena en donde el jugador puede golpear a una mujer en la cara con una pala hasta decapitarla.
El juego fue prohibido en Australia y, en lo que llamaremos otro tipo de crítica, es presentado en el video de la canción Where is the Love? de los Black Eyed Peas.



MadWorld (2009)
Seamos honestos: el Wii de Nintendo no se convirtió en la consola más vendida gracias a los fans acérrimos del hack and slash and shoot (robar, rebanar y disparar).
Pero MadWorld fue un esfuerzo para alcanzar a esas personas y romper con la línea "amigable para la familia" de Wii.
La violencia en MadWorld es de caricatura, como Sin City. El concepto sale directamente de una caricatura: estás en un programa de concurso en donde ganas puntos al matar personas.
“El lanzamiento de MadWorld para Wii lleva los videojuegos violentos a la plataforma alguna vez familiar”, dijo en un comunicado de prensa el doctor David Walsh, presidente del Insituto Nacional de Medios y Familia de Estados Unidos.
La respuesta de la gente de Kotaku fue: "Por suerte, los padres preocupados notarán la clasificación 'M, para audiencias mayores' en la portada justo a la izquierda del tipo que carga una sierra ensangrentada".



Bioshock (2007)
Bioshock fue un éxito masivo para los críticos de videojuegos, y por una buena razón: es visualmente suntuoso, te hace pensar y coloca al jugador en un mundo futurista alucinante que ha salido muy, muy mal.
Nada de eso impidió que llegaran las quejas cuando se supo que dentro del juego los jugadores tienen la oportunidad de matar a niñas pequeñas como recompensa. Técnicamente son pequeños monstruos mutantes que solían ser niñas. Pero aún así...
Las Little Sisters (las hermanas) otorgaron al juego todo tipo de atención de los medios que no tenía nada que ver con los múltiples premios.
“Queremos crear un juego que trate con los matices grises de la moral y no intente dar ejemplos morales de dos dimensiones (...) como Disney con lo que es bueno y lo que es malo”, dijo Joe McDonagh, de Irrational Games, al sitio de videojuegos IGN. “Espero que mucha gente se centre en eso con las gemelas y no intenten reducirlo a algo que no es”.



Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009)
El nivel de violencia en el enormemente popular titulo Call of Duty es probablemente lo que cualquier gamer experimentado esperaría de un título de combate.
Pero fue la naturaleza de la violencia lo que llamó la atención. Ubicado en un “futuro cercano”, este shooter coloca al jugador en combates en Afganistán y, por lo menos en una ocasión, se le permite unir fuerzas con terroristas. En una escena el jugador puede decidir si se une a un aliado que dispara a civiles inocentes en un aeropuerto.
Para ser justos, esa misión, llamada No Russian, es opcional y se les advierte de antemano a los jugadores del “contenido perturbador”. Pero muchos de los críticos de los medios tradicionales lo condenaron, particularmente cuando su estreno se dio cerca de la fecha en que se dieron los tiroteos en Fort Hood, Texas, el 5 de noviembre de 2009, donde murieron 13 personas.
En Japón y Alemania el juego fue alterado para terminar si un jugador mata a civiles.



Bulletstorm (2011)
Bulletstorm creó un poco de expectativa a principios de este año y bien puede hablar por sí mismo de lo que puede ser el diálogo en un videojuego violento.
Incluso antes de que se estrenara, la página web de un canal de noticias de cable (pista: no es este) sacó una historia con el titular¿Bulletstorm es el peor videojuego del mundo?
“El daño puede ser significativo” si un niño juega este videojuego, escribió un psiquiatra en un artículo (en el cual no se mencionó si el psiquiatra había visto el juego).
Otro dijo al sitio que el “aumento en violaciones” se podría deber a las escenas sexuales en videojuegos como Bulletstorm. Un detalle importante: no hay escenas sexuales en Bulletstorm. (Su lenguaje es sugerente, pero no tiene escenas sexuales).
Para estar seguros, Bulletstorm se deleita con una lluvia de groserías sin parar y recompensa las skill kills (habilidades para matar) que incluyen empalar a los oponentes sobre un cactus y partirlos a la mitad. ¿Pero el peor juego del mundo?
“Lo veo como un juego de shooter adolescente que intenta llamar la atención al ser burdo, obsceno y con una carga sexual”, escribió en marzo el colaborador para videojuegos de CNN.com, Larry Frum. “Al principio es divertido, pero después de un rato, se vuelve aburrido”.

 




comments powered by Disqus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ingresa aqui tu comentario e inquitud